Mintzodromos a la plaza

Mañana se celebrará la 5ª eLe festa en la plaza de los Fueros de Altsasu. El Mintzodromo será el evento más importante del día. El 17 de mayo, por su parte, la población euskaldun de la zona de Tafalla tienen una cita. Ambas son bonitas oportunidades para conocer más euskaldunes y practicar el euskera.

5ª fiesta eLe de Sakana
AEK de Sakana, el programa Mintzakide y el Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana han organizado la 5ª eLe festa en la plaza de los Fueros de Alsasua. Comenzará a las 12:00 con el Mintzodromo. Los organizadores han hecho una invitación al alumnado del euskaltegi, a mintzakides y a la población euskaldun que quieran participar en la iniciativa.

Como novedad, este año se encargarán de presentar los temas dos bertsolaris altsasuarras: Idoia Granizo Uribarrena y Ekain Alegre Gil. Tras el Mintzodromo, habrá almuerzo para las personas participantes.

La fiesta finalizará con un poteo de magia junto al mago Kidam por el casco viejo de Altsasu.

17 de mayo cita en Tafalla
De la mano de AEK de Tafalla, el 17 de mayo, de 19:30 a 20:30 horas, se celebrará un mintzodromo en la plaza de Navarra de Tafalla. Será una gran oportunidad para hablar libremente sobre diferentes temas por grupos.

El Mintzodromo se ha organizado dentro de la Semana del Euskera. Durante toda la semana, la población euskaldun de Tafalla y alrededores contará con infinidad de opciones para vivir en euskera: bertso-poteo, charla, comida, etc. Encontraréis las actividades organizadas en la agenda de Elaide.

¿Qué es el Mintzodromo?
El objetivo del Mintzodromo es fomentar el uso del euskera y sacarlo a la calle, poniendo a la gente a charlar en euskera en el mintzodromo; animar a hablar en euskera que está aprendiendo euskera; dar esa oportunidad a quien, a pesar de saber euskera, tiene pocas posibilidades de hacerlo; y, aunque sea euskaldun, aumentar la motivación a quien lo hace habla.

Las personas participantes se sentarán en pequeños grupos y hablarán de cuatro o cinco temas de interés general. Disponen de entre 10 y 15 minutos para cada tema. Pasado ese tiempo, cambiarán de asiento y de interlocutores, y tomarán el nuevo tema.