Mintzakide: “¿Y si hablamos en euskera?”

Con el nuevo curso, los grupos de Mintzakide se están poniendo en marcha. Si quieres practicar euskera, pero no tienes con quién hacerlo, o si siendo euskaldun buscas una nueva oportunidad para vivir en euskera, ¡apúntate en Mintzakide!

Se aprende practicando

Los idiomas se aprenden practicando. Por lo tanto, para acelerar y enriquecer el proceso de aprendizaje del euskera hay que practicarlo. A veces, sin embargo, no es fácil hablar en euskera fuera del euskaltegi o cambiar los hábitos lingüísticos con los de alrededor. A ello contribuye el proyecto Mintzakide o Solaslaguna.


¿Qué es Mintzakide?

Se trata de un proyecto que une a los hablantes con aquellos que no tienen costumbre (o oportunidad) de hablar en euskera. Los grupos de interlocutores son pequeños. En el grupo hay una persona que se desenvuelve bien en euskera. No es el profesor o profesora; es otro compañero y ayuda a los que están aprendiendo o no tienen soltura en este programa de conversación.

Los grupos se reúnen generalmente una vez a la semana y durante una hora. 


Variantes: Parkelaguna y Gurasolaguna

Parkelaguna y Gurasolaguna constituyen, dentro de Mintzakide, la oferta específica dirigida a las familias:

  • En gurasolaguna familias del mismo centro educativo o pueblo se juntan semanalmente durante una hora para hablar en euskera, poco antes de acabar la jornada lectiva o a continuación. 
  • Parkelaguna es adecuada para familias con hijos e hijas pequeñas. Se lleva a cabo en el parque o en un aula habilitado para ello. Txikis y familiares se juntan y se comunican en euskera. Esta actividad es muy beneficiosa ya que afianza el hábito de hablar en euskera con mucha naturalidad.

 

¿Dondé está en marcha Mintzakide? Mira en este mapa.

 

Más información: mintzakide.eus o praktikatu.eus