Entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre se hará un llamamiento para fomentar el uso del euskera en las prácticas lingüísticas de las personas adultas en contacto directo con los niños y niñas.
• La iniciativa se desarrollará en más de 80 localidades de toda Euskal Herria, organizadas por comités y entidades locales.
• Euskaltzaleen Topagunea ha coordinado esta experiencia práctica dirigida a personas adultas, englobada en la línea de trabajo Euskarak 365 egun.
El objetivo es seguir avanzando en el cambio de hábitos de práctica lingüística
Con esta iniciativa se pretende continuar socializando los hábitos que promueve la iniciativa Euskaraldia e integrar estos comportamientos lingüísticos en las prácticas ciudadanas para que se conviertan en normas sociales. El ejercicio pretende reforzar la norma social «las personas euskaldunes utilizamos el euskera con las personas euskaldunes> tanto silas personas con las que nos relacionamos sepan euskara, lo entiendan un poco e incluso en conversaciones bilingües, si la persona interlocutora no se expresa en euskera.
Pero en esta ocasión los organizadores también quieren hacer incapié en la ejemplaridad de las personas adultas y trasladar estas normas sociales a este ámbito. Según la organización, "Si no hay un modelo de uso social, los niños y niñas aprenden el idioma, pero éste aprendizaje no se convierte en hábito". Los niños y niñas y las personas jóvenes tiene que interiorizar que el euskera es habitual en todas las situaciones y contextos, queremos que en el futuro ellos y ellas también actúen como tales. Destacan que "los niños y niñas no sólo interiorizan la lengua, sino también las normas sociales para su uso", es decir, "Con quién sí, con quién no; cuándo sí, cuándo no".
Dinámicas a favor de la utilización del euskera, pueblo a pueblo y barrio a barrio
Kike Amonarriz asegura que es de gran imporatancia, sector a sector, pueblo a pueblo y barrio a barrio, activar y fomentar este tipo de dinámicas. «Éste también es uno de los objetivos de la iniciativa Helduok Heldu», añade el presidente de Euskaltzaleen Topagunea.
Pero como se suele decir muchas veces, la escuela no es suficiente. Si el objetivo es que los niños y niñas utilicen el euskera, también lo tendrán que utilizar en los ámbitos extraescolares: con padres y madres que sepan euskera, en los hogares, en el tiempo libre, en los servicios y actividades dirigidas a ellos y ellas.
Goiatz Urkijo, miembro de Euskaltzaleen Topagunea, es la coordinadora de la iniciativa “Haurren aurrean helduok heldu”, y señala que hay más de 80 localidades inscritas para participar de la iniciativa en sus pueblos. Comenta que: "Vamos a pedir a las personas participantes que piensen con quién pueden cambiar los hábitos lingüísticos en el entorno escolar o en otras actividades que realicen con los niños y niñas, así como que piensen en hacer el ejercicio conjuntamente".
Charlas en diferentes localidades y coloquio
Relacionadas con esta actividad, los sociolingüistas Paula Kasares y Kike Amonarriz ofrecerán, a lo largo del mes de noviembre, una serie de charlas en diferentes localidades de Euskal Herria. La lista de localidades estará disponible en https://topagunea.eus/haurren-aurrean-helduok-heldu/
Y, el 30 de noviembre, en el foro Martin Ugalde también reflexionarán sobre el tema Paula Kasares, Kike Amonarriz e Iñaki Eizmendi, en las tertulias dirigidas por Garbiñe Ubeda. El foro comenzará a las 19:00 horas en el parque cultural Martin Ugalde de Andoain y también se podrá seguir vía streaming.
Además de estas actividades principales, con el fin de ambientar la iniciativa, se organizarán diversas actividades en diferentes localidades navarras, que estarán expuestas en nuestra agenda de ELAIDE.