EUSKARALDIA. ¿Y ahora qué?

¿Cuántas somos?
¿Cuántas somos?, se preguntaba el estribillo en la canción de la última edición de Euskaraldia. La respuesta en el siguiente verso: muchos pero no bastantes.
180.000 ahobizi y belarriprest participamos en esta experiencia conjunta masiva que supuso este pasado Euskaraldia. Unos 20.000 en Navarra. Se crearon 25.000 arigunes y el ejercicio se realizó en más de 8.000 entidades de todo tipo (700 en Navarra).

Frente al malestar y la desesperación por la pandemia, durante estos últimos meses se organizaron y activaron infinidad de comisiones por toda la geografía navarra. A pesar de las dificultades, fue evidente la fuerza y el dedseo de afrontar esta crisis desde el euskera. Desde la colaboración, por supuesto; porque es trabajando de esta manera, donde se ha visto y ha quedado palpable la capacidad que tenemos de multiplicar fuerzas.

Porque somos muchos los que queremos sacudirnos nuestros habitos e inercias lingüísticas. Porque queremos conquistar nuevos espacios, nuevos mundos, para el euskara, para nosotros y nosotras..
¿Cuántos somos? Pero, ¿cuántos seremos en la tierra del euskera, mañana, pasado, en semanas venideras?. ¿Mantenderemos el reto?

Quehacer diario
Vivir en euskera es una tarea diaria, rezaba la canción que entonó Julio Soto en el acto de apertura de Euskaraldia que celebramos en Ansoáin. Y de ésto es de lo que se trata: de que el euskera tenga 365 días, de que reúna a miles de personas, haciendo este ejercicio tan personal como colectivo, tan colectivo como personal..

El maratón del euskera es largo y necesita mucho entrenamiento y muy continuado. Y en eso estamos, porque toda práctica necesita su aprendizaje y todo partido su calentamiento.

En los próximos meses continuemos, más, con más y más veces, rompiendo inercias; 24 horas al día, 7 días a la semana. Porque el euskera tiene 365 días.