Bienvenidos y bienvenidas al pueblo!

Los movimientos migratorios han sido habituales en la historia de la sociedad: abandonar el país o territorio en el que nace o vive un grupo de personas y trasladarse a otro lugar con la intención, en la mayoría de los casos, de mejorar la vida. En algunos municipios navarros han comenzado a celebrar actos de bienvenida a los nuevos vecinos y vecinas, centrados en el euskera y la diversidad lingüística y cultural. Traemos a este artículo las experiencias de Lakuntza y Bera.

El Ayuntamiento de Lakuntza organizó el acto de bienvenida el 22 de mayo, víspera del Día Internacional de la Diversidad Cultural. También participaron el Servicio Anitzartean y el Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana y el grupo Txingurriye.

La técnica de euskera de la Mancomunidad de Sakana dio a conocer los recursos y ayudas para aprendizaje del euskera. Así mismo, animó a matricular a sus hijos e hijas en el modelo D: "es una lengua minorizada, pero también una lengua de oportunidades, ya que abre sus puertas" dijo. En la misma línea,  la concejala Rita Torrico, de origen uruguayo, relató su experiencia: «Empecé a estudiar euskera en el colegio para ayudar a mis hijos y también para la vida cotidiana. Es importante ser conscientes de la importancia del euskera; es bueno para vuestros hijos e hijas», declaró.

Para finalizar el acto, los dantzaris del grupo Elai Alai bailaron un aurresku a los recién llegados. Los representantes municipales, por su parte, les facilitaron información sobre el pañuelo y los servicios de la localidad.

Se han organizado actos similares en otras localidades de Sakana.


El Ayuntamiento de Bera y la Mancomunidad de Euskera de Bortziriak organizaron el 24 de mayo una sesión de bienvenida a los vecinos y vecinas que se han ido a vivir a Bera en los dos últimos años. Los objetivos de la reunión fueron facilitar información y recursos sobre el euskera, que la ciudadanía se conociera y poner en valor la diversidad lingüística y cultural.

En el acto participaron 8 personas empadronadas en Bera en los últimos meses, originarias de Euskal Herria, Nicaragua, Colombia, Perú y Kazajistán. Agradecieron la organización de la sesión.