Este año está siendo un año de celebración para Badok.eus, portal de la música en euskera, que recientemente ha cumplido 15 años. Aquel proyecto que nació como una base de datos con el paso de los años cambió su naturaleza, diseño y funcionalidad para convertirse en la enorme enciclopedia viva que es en la actualidad.
Hace 15 años, vista la necesidad y el vacío existente, el diario Berria creó Badok.eus con el objetivo de fomentar el conocimiento y la transmisión de la música en euskera. Entonces no existía ninguna web sobre música euskaldún, por lo que se vio necesario crear una base de datos que permitiera buscar cualquier disco, canción y demás información. Así, la intención inicial de este portal fue reunir materiales de referencia y ofrecerlos a todo el público, recogiendo datos desde el inicio de la canción vasca moderna hasta el año 2000.
Para ello comenzaron a realizar trabajo de archivo, buscar y clasificar grupos y artistas, a redactar biografías, completar discografías... Badok fue una base de datos hasta 2014; aquel año dio un gran salto adelante al poner en marcha la herramienta para reproducir y escuchar canciones.
Actualmente, en Badok.eus hay miles de contenidos: artistas y grupos, secciones que clasifican por géneros, discografías y biografías, videoclips, canciones, etc. En total, hay 1.502 grupos o artistas, 4.672 discos, 38.705 canciones y 2.896 videoclips. Y esta enciclopedia gigantesca sigue completándose y actualizándose constantemente, con las nuevas canciones publicadas por toda clase de grupos y artistas actuales, ya sean conocidos, desconocidos, grandes o pequeños. Y por si fuera poco, en la web también se pueden leer crónicas de conciertos, críticas de discos, noticias y reportajes. Además, en los próximos meses Badok será renovada tecnológicamente.
Para conmemorar su decimoquinto aniversario, durante los dos últimos meses han organizado varias propuestas especiales, entre las que cabe destacar Gure musika fauna, en la que dúos formados por artistas y grupos han ofrecido conciertos y compuesto varias canciones, canciones que también pueden ser escuchadas en la web.