Un viaje no empieza en la maleta, ni una excursión en la mochila

Subir a una montaña, bañarse en una playa o visitar el patrimonio natural o artístico comienzan por igual: la planificación y las ganas de acudir a ellas. En este artículo encontrarás dos o tres ideas e información para planificar un viaje. Ojalá nos sirvan de estímulo.

En primer lugar, proponemos un viaje a la Navarra romana a través de dos excavaciones, una en la zona denominada Ager Vasconum: el trigo, la llanura y el sol. La otra la encontramos en el Saltus Vasconum: ganadería, montes y hayedos húmedos. Andelo está en Mendigorria, cerca de Gares; aquí visitaremos los restos de una ciudad romana y su cercano sistema de abastecimiento de agua. El yacimiento cuenta con una pequeña exposición para su mejor comprensión. Iker Tubia escribió el interesante reportaje "Ur andelaren ondoko herria” (el pueblo junto al depósito de agua) para el diario Berria.

Aunque en el anterior yacimiento se puede dar por finalizado el trabajo de los arqueólogos, en este último, por contra, se está en pleno proceso de excavación: el yacimiento de Zaldua. Aranzadi está realizando trabajos de excavación en época estival en este asentamiento romano descubierto hace relativamente pocos años en este bello paraje entre Auritz y Aurizberri. Si Andelo tiene restos arqueológicos a la vista y también muchas posibilidades para el mejor conocimiento de la ciudad, lo que podremos contemplar en Zaldua es la investigación sobre un yacimiento en marcha. También se le ha llamado Iturissa, pero aún está por confirmar si la ciudad que se ha encontrado es la misma que la denominación que aparece en antiguos textos. Aranzadi ha preparado una mágnifica página web sobre Zaldua para dar a conocer sus hallazgos y teorías, llena de información; una excelente oportunidad de realizar una visita virtual y preparar una posterior excursión.

Por citar otras tres opciones, aunque en este momento no podamos cruzar las mugas interterritoriales, existen en Euskal Herria varios museos que nos permiten visitar sus patrimonios a través de internet. Conocer la prehistoria con la APP de la cueva de Ekain, entrar en esta catedral subterránea y ver detalles inéditos del arte rupestre. O, si lo deseas, puedes visitar el Centro de Documentación Artitz, de arte moderno y contemporáneo del Guggenheim, donde podrás encontrar más de 4.000 obras organizadas por artistas y exposiciones, con sus y con todas las explicaciones. Y sin salir de Bilbao, tendrás también la oportunidad de recorrer un museo incomparable y no tan conocido: El Museo de Bellas Artes de Bilbao, que también ofrece APP para teléfonos, a través de la cual podrás disfrutar con otra mirada de obras maestras de nivel mundial.

Como ya hemos dicho, un viaje no comienza cuando preparamos la maleta, el placer empieza cuando la imaginamos y la planificamos. ¡Buen viaje!