Personas de diversa procedencia dan el primer paso para aprender euskera

En los últimos meses se ha incrementado la oferta de cursos básicos o de iniciación de euskera. Se trata de cursos de corta duración, en los que personas de muy diversas procedencias que han venido a vivir a nuestro país tienen como objetivo realizar un primer acercamiento al euskera, adquiriendo conocimientos básicos que les sirvan tanto para el trabajo como para las relaciones sociales.

El servicio de euskera de la Mancomunidad de Sakana ha organizado un curso de iniciación de euskera de 60 horas de duración en Lakuntza, que se desarrollará de octubre a febrero y en el que participarán 9 personas. En la inscripción han tenido preferencia las personas migrantes que viven en Sakana y tienen poca relación con el euskera. Las numerosas personas que han llegado a la comarca en los últimos años no han tenido la oportunidad de acercarse a su lengua y cultura. Por ello, el servicio de euskera de Sakana y el servicio Anitzartean han organizado un curso básico de euskera, cuyo objetivo es conseguir un conocimiento básico del euskera y de la cultura vasca de los participantes. El curso es gratuito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del mismo modo, en Baztan se ha organizado un curso dirigido a personas empleadas en hostelería con el objetivo de dotar de conocimientos básicos en euskera a éste personal. El perfil de las personas participantes ha sido muy variado y el grupo se ha formado principalmente con vecinos y vecinas llegados de fuera Euskal Herria. No es la primera experiencia en Baztan; hace algún tiempo se  organizó un curso para personal que trabajaba en el cuidado de personas mayores, y que fue muy exitoso.

En el mismo sentido, en Bortziriak se organizó en junio un curso para personas empleadas en la hostelería en Bera y en 2019 organizaron un curso en Arantza con personal dedicado al cuidado de personas mayores. Ambas han sido experiencias muy positivas para fomentar el conocimiento y las relaciones entre personas de muy diversa procedencia, poner en valor la diversidad cultural y lingüística, y materializar un acercamiento al euskera y a la cultura vasca. Los cursos de euskera han ofrecido a las personas participantes herramientas prácticas tanto para el trabajo como para el ámbito de las relaciones personales.

Se espera que en adelante aumente la oferta de este tipo de experiencias y cursos, ya que posibilitan el conocimiento mutuo y las relaciones entre la ciudadanía a través del euskera, despiertan y aumentan la curiosidad, el interés y el aprecio por el euskera, y pueden ser el primer paso o experiencia en el aprendizaje del euskera; esto es, el inicio de un proceso.