Se ha abierto el plazo de inscripción para participar en las iniciativas Mintzakide y su variante Gurasolaguna. La propuesta es reunirse una o dos veces por semana en grupo y practicar el euskera, en definitiva hacer Mintzapraktika. En el caso de la variante Gurasolaguna se trata de sesiones adaptadas a los horarios y necesidades de cuidado de los niños y niñas.
Los grupos se forman atendiendo a horarios, edades, barrio y aficiones, respectivamente. Participar de esta manera es más cómodo, ya que intentamos adaptarnos a las necesidades del público tanto presencial como on-line.
Es decir, las “quedadas” se llevan a cabo concretando un horario, un lugar y un plan cómodo para todos y todas. Pasear en un ambiente de compañía, hacer deporte, ir al monte, tomar un cafecito o un vinito, o simplemente juntarse y disfrutar de la compañía y conversación mutua.
A muchas personas les ocurre que no tienen la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el euskaltegi y en Mintzapraktika encuentran la oportunidad de practicar euskera entre amigos y amigas. Hay gente que quiere hablar euskera pero no tiene con quién. Por otro lado, hay muchas personas euskaltzales en su pueblo que quieren contribuir a ampliar los espacios y las posibilidades de practicar el euskera. E influyen en ello tomando parte en Mintzapraktika (Mintzakide, Gurasolagun, Solaslagun, Mintzalagun, Berbalagun, Mintzalasai).
En las relaciones que se crean mediante los grupos de conversación se crean y refuerzan nuevas relaciones interpersonales en euskera. Y no sólo eso, sino que todas estas personas aportan mucho a la euskaldunización: colaboran en grupo y extienden esta costumbre a la gente de su entorno, incidiendo en los hábitos lingüísticos. Son muchos y muchas las que se inician en la Mintzapraktika y hoy en día hablan en euskera con sus amistades, familiares, compañeras de trabajo. En definitiva las personas que se sienten orgullosas de ser euskaldunes. Así es como se están ganando, pueblo a pueblo, espacios y oportunidades para practicar el euskera.
En la actualidad son miles las personas que participan en los proyectos de Mintzapraktika; una o dos veces por semana se reúnen en pequeños grupos para hablar en euskera: Bidelariak (los que están aprendiendo o quieren recuperar el hábito practicando el idioma) y Bidelagun (los y las que utilizan el euskera con fluidez y los y las euskaltzales que se inscriben voluntariamente para ayudar a las personas que estudian, a practicar en euskera).
Este es el mundo de la Mintzapraktika. Ábrele la puerta y practica con nosotros, en grupos de tu entorno y de tus mismas aficiones.
¿Dondé está en marcha Mintzakide? Mira en este mapa.
Más información: irunerrikomintzakide.eus o praktikatu.eus.