Euskara desde cero: dos experiencias en la Comarca de Pamplona

Hace unas semanas os contamos una experiencia en Bortziriak, esta vez vamos a la comarca de Pamplona, a Hiru Herri, Uharte, Villava y Burlada. Por un lado os informamos de un curso de euskera organizado por los ayuntamientos de Villava, Burlada e Huarte dentro del programa comercial Euskara, y por otro os informamos del curso Euskara Zero organizado por los servicios de Euskera y Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Burlada.

Dentro del programa 'Euskara Merkataritzara', los servicios de euskera de Villava, Burlada e Huarte pusieron en marcha en octubre un curso de 20 horas de duración. Durante estos dos meses aprendieron conceptos básicos en euskera para acercarse al euskera y utilizarlo en sus tiendas y bares. En estos tiempos difíciles que vivimos, entre ocho y diez personas se han juntado durante estos dos meses el Gazteleku de Burlada para aprender euskera. Tuvieron como guía a Javi Tejedor, del AEK.

El objetivo de este breve curso era claro: que los participantes aprendieran palabras y estructuras básicas para atender en euskera a los clientes de sus tiendas y bares. La valoración del curso fue muy buena por parte de profesor y alumnado. Así las cosas, la idea es que en los próximos años se organicen más cursos de este tipo dentro del programa `Euskara Merkataritzara '.

Por otro lado, en noviembre del año pasado, al igual que en los últimos tres años, desde el Servicio de Euskera y el Servicio de Diversidad Cultural y Migración del Ayuntamiento de Burlada se organizó el curso de Euskera Cero, en colaboración con AEK. El objetivo del curso era acercar al alumnado al euskera por primera vez, antes de cualquier aprendizaje formal. En esta edición se quiso hacerla más atractiva si cabe, y se utilizó el siguiente lema, representado por una nave espacial: «Despegar para conocer nuestro idioma», «Hacer amigo y amigass», «Hablar con las y los nietos», «Encontrar trabajo». En definitiva, porque el euskera nos ofrece muchas oportunidades valiosas en nuestra vida.

Así, se inscribieron quince personas y se pusieron en marcha desde el 2 de noviembre para acercarnos a nuestro idioma. La inmensa mayoría de Burlada, destacan sus orígenes de Barcelona, Colombia, Ecuador, Mali, Navarra, Paraguay y Perú. La capitana de la nave espacial fue Arantza Goienaga Garro, profesora de AEK.

Al igual que en el curso de comerciantes, los participantes valoraron el curso de forma muy positiva y algunos de ellos se animaron a continuar con el proceso de aprendizaje.