En muchos lugares de nuestra geografía existen asociaciones cuyo objetivo es aglutinar a la comunidad euskaldun y que organizan actividades culturales, deportivas, de tiempo libre y hasta gastronómicas en euskera. Son la mejor opción para quien quiera vivir en euskera o poder practicarlo. Repasamos las más conocidas.
La asociación cultural Zaldiko Maldiko nació a principios de los 80, ante la falta de dispersión y compactación de los/as euskaldunes de la comarca de Pamplona. Su objetivo es ser punto de reunión en la ciudad y fomentar el uso del euskera en general.
Una de las principales líneas de trabajo de la asociación ha sido ofrecer eventos culturales en euskera. Entre octubre y junio organiza anualmente una amplia programación cultural. En sanfermines, además, el bar de la asociación está abierto al público con el objetivo de fomentar un ambiente de uso del euskera. Con los años se ha convertido en un punto de encuentro y referencia imprescindible para todas/os los/as euskaldunes que acuden a los sanfermines.
La asociación nació en agosto de 1984 con el objetivo de crear un espacio físico para el impulso y desarrollo del euskera y la cultura vasca.
Organiza numerosas actividades a lo largo del año, como la programación cultural trimestral y la semana cultural de junio.
Euskaldunon Biltoki es un proyecto a favor del euskera. Fundada en el año 2000, tiene su sede en la plaza Ezkaba de la Txantrea.
Todas las actividades que organizan, sean culturales o lúdicas, tienen como objetivo fomentar el uso del euskera. Promover la compactación de los/as euskaldunes, integrar el euskera en la vida cotidiana y poder realizar las actividades que les gusten en euskera. La asociación, para el cumplimiento de sus fines, realiza actividades culturales, sociales, deportivas y gastronómicas, así como cualquier otro tipo de actividad.
Pikuxar nació en 2003, impulsada por jóvenes que se movían alrededor de tres grupos de la época (Orritz dantza taldea, Aizpea Euskara Taldea e Itxondo) para ser un espacio propio de encuentro y creación de comunidad. También querían que el lugar tuviera proyección pública. Comenzaron en el antiguo bar Mabel, desde donde organizaban diversas actividades. En 2021 decidieron dar el salto, compraron el nuevo local, abrieron la sociedad, pero sin apartarse de su filosofía.
El impulso de la nueva sede ha supuesto más actividades. Y es que, además de fomentar el euskera y la cultura vasca, Pikuxar ha abierto una nueva línea de trabajo relacionada con el deporte: salidas montañeras, marchas ciclistas, San Silvestre…
Laba es la asociación más reciente de todas las existentes en Navarra (fundada en 2022) y tiene su sede en el corazón de Pamplona, concretamente en la plaza del Castillo.
Se trata de un espacio para la promoción de la cultura vasca y un punto de encuentro surgido del y para el euskera, así como escenario para representaciones culturales en euskera, un punto de venta para productos de creación y una cafetería.
Laba dispone de más de 100 metros de local en el que se organizan conciertos, conferencias, presentaciones de libros, cursos, proyecciones de cine, sesiones de bertsolarismo, espectáculos teatrales, talleres, bailes, etc.