Dylan Inglis el inglés euskaldun

El joven inglés Dylan Inglis vino a Euskal Herria por primera vez en 2016, de vacaciones con su familia. Fue entonces cuando escuchó por primera vez el euskera e incluso se animó a utilizar algunas palabras. Sintió tal emoción que empezó a aprender euskera ¡y vaya si lo ha aprendido! Los vídeos que ha difundido en Youtube sobre el euskera se han hecho populares.

El joven de 22 años Dylan Denny-Stearn Inglis (Devon, Inglaterra, 1998) le motiva aprender idiomas. Habla inglés, mandarín, castellano, francés y euskera. 
Su primer contacto con el euskera tuvo lugar en 2016, durante las vacaciones en familia a Iparralde. Tenía conocimiento de la existencia el euskera y aprendió unas sencillas frases en encontradas en Internet. Entró en un bar con un "arratsalde on” (buenas tardes) y le respondieron en euskera. Lo sentido en aquel momento animó a aprender euskera.

Ha aprendido euskera en año y medio. Los primeros pasos los dio desde casa, con un libro y con el curso Herritartzen que difundió Radio Kultura en el año 2000. Posteriormente estuvo en varios barnetegis. En Iparralde, en Bizkaia, pronto se dio cuenta de la diversidad del euskera y comenzó a profundizar en los dialectos. Hoy en día es capaz de hablar en suletino, vizcaíno y en el dialecto de Baztan.

El joven nacido en Inglaterra es ya un euskaldun, y le gusta ese concepto, ya que no lo ha encontrado en otros idiomas. Por ejemplo, aprender francés no te convierte en francés, sino francés hablante. "Una vez aprendida la lengua, los vascos extranjeros tenemos un lugar especial en la sociedad vasca", afirma el joven en una entrevista concedida a la revista Argia.
Anima a quienes están aprendiendo euskera a practicar el euskera también en el exterior. "Además de ser eficaz, es la parte más agradable”.