Su objetivo es fomentar el euskera y la cultura en euskera entre las personas jóvenes en el entorno urbano.
Naroa Jauregizuria, asesora de Ahize-AEK, ha investigado la percepción que tienen las personas jóvenes en los entornos urbanos con más población sobre el euskera y la cultura en euskera, y ha puesto en marcha el proyecto #Damolat. Ikastolen Elkartea está diseñando la unidad didáctica. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia.
La asesoría lingüística Ahize-AEK ha realizado un estudio para conocer cuáles son las opiniones o actitudes de la juventud del Gran Bilbao en torno al euskera y la cultura en euskera, y con el material extraído de él han creado la unidad didáctica #Damolat en colaboración con Ikastolen Elkartea.
La unidad de aprendizaje recogerá una serie de pautas y ejercicios para la transmisión y rearticulación de la cultura en euskera, con una base clara: que sean las propias personas jóvenes las que busquen sus referentes en euskera.
Uno de los objetivos del proyecto es que la juventud misma la que participe activamente en la transmisión del euskera y de la cultura en euskera.
En el fundamento del proyecto #Damolat subyace una preocupación que cada vez está más presente en los últimos años: la mayoría de las personas jóvenes de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava saben euskera, pero el uso de la lengua no está aumentando al mismo nivel. Lo mismo se puede decir de Navarra, donde cada vez tenemos más personas euskaldunes de esta edad en muchas zonas del territorio, pero su uso no alcanza el mismo nivel de conocimiento. No sólo eso, la relación de las personas jóvenes que viven en entornos no euskaldunes con la cultura en euskera es pequeña. La función de transmisión es ejercida en la mayoría de los casos por los centros educativos, aunque también en este entorno cojean en muchas ocasiones. Y es que, aunque en los centros escolares los niños y niñas tienen numerosos referentes en euskera — Irrien Lagunak, Ene Kantak, Goazen, marrazkunak —, no ocurre lo mismo con la personas adolescentes. Buscan sus referentes culturales al margen del euskera y #Damolat es un intento de intentar revertir esa situación.
Una vez identificadas las necesidades de las personas adolescentes, el proyecto #Damolat tiene como meta encontrar la solución, pero la autora del proyecto admite que sólo puede ofrecer "pautas de ayuda sencilla", ya que el problema "forma parte de un gran reto y debate". Ahora quieren hacer una herramienta de apoyo a la comunidad educativa, ofreciendo una unidad de aprendizaje a los jóvenes. El objetivo es "dar luz", en definitiva visibilizar, los canales de comunicación para que el euskera y la cultura vasca lleguen a laas personas jóvenes. "No vamos a decir 'esto te tiene que gustar', sino 'esto es lo que está en vuestras manos: por lo menos ved y decid lo que os gusta'", destaca Jauregizuria.
La unidad didáctica, que verá la luz en las próximas semanas, tendrá una difusión gratuita. Además de a los centros de enseñanza, se ofrecerá a grupos de tiempo libre, gaztetxes y euskaltegis, entre otros, para que ellos también aprovechen los contenidos.