Adecuar la grafía de los apellidos al euskera

Armendariz, Garciandía, Irigoyen, Mindeguía, Razquin, Sucunza… estamos acostumbrados a ver esos apellidos así escritos y no nos resultan extraños, aunque lo estén en grafía castellana. Pero como apellidos vascos que son, deberían escribirse siguiendo las reglas de la grafía en euskera, más adecuado a la raíz y la esencia del apellido.

Quien alguna vez lo haya pensado “euskaldunizar” su apellido, puede aprovechar la oportunidad que se da cuando caduca el carné de identidad o el de conducir. El proceso es sencillo, pero, eso sí, una vez finalizado, todos los documentos de la persona deberán adaptarse a este cambio (carnés, títulos académicos, bancos, Seguridad Social, etc.).

Documentación necesaria

Antes de comenzar, es necesario reunir la siguiente documentación:

  • Copia del DNI
  • Certificado de nacimiento (literal). Se puede solicitar al Juzgado de Paz o Registro Civil del lugar de residencia, o a través de la aplicación https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/nafarroako-Registro Civil
  • Certificado de empadronamiento
  • Libro de familia

Procedimiento

  • Una vez obtenidos estos documentos, la persona solicitante deberá comparecer (previa solicitud de cita) en el Registro Civil o Juzgado de Paz que corresponda en función de su domicilio.

 

La adecuación de la grafía de los apellidos al euskera es un trámite es gratuito.

Consulta el la página web de Euskaltzaindia la grafía adecuada del apellido.