2022, año de la palabra y la acción

Acabamos de empezar el año 2022. Los euskaldunes contaremos este año con dos iniciativas importantes: en primavera la 22ª Korrika recorrerá Euskal Herria bajo el lema 'Hitzekin'. Y en otoño llegará la tercera edición de Euskaraldia bajo el lema 'Hitzez ekiteko garaia'. Por lo tanto, 2022 será el año de la palabra (hitz) y la acción (ekin).

Al término de la 19 Korrika, Lorea Agirre pronunció unas palabras memorables: “La cuestión no es ser o no ser. Ser de una forma o de otra. No se trata de eso. La suestión es actuar. Hacer. Somos lo que hacemos. Ser es hacer”. Se trataba de reivindicar la acción. En los últimos años se ha extendido con frecuencia el llamamiento a dar el salto de estar a favor a hacer.

En 2018 conocimos la iniciativa más práctica que nos ha movido a los euskaldunes: Euskaraldia. Ese gigantesco ejercicio social basado en la acción nos propuso cambiar nuestros hábitos lingüísticos y nos ofreció dos roles: los roles ahobizi y belarriprest. Unos nos comprometimos a hablar en euskera y los otros nos convertimos en cómplices imprescindibles para hacerlo.

En el año 2022 que acabamos de comenzar conoceremos nuevas ediciones de estas dos gigantescas iniciativas que se extienden por toda Euskal Herria. Ya está en marcha la 22ª campaña de Korrika y, en primavera, del 31 de marzo al 10 de abril de 2022, el testigo irá de mano en mano desde Amurrio hasta San Sebastián. Por otro lado, también se ha presentado el 3er Euskaraldia, que tendrá lugar del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 y que, además de reforzar las dinámicas puestas en marcha en las dos ediciones anteriores, tendrá el objetivo de llegar a más y más ciudadanos, entidades y pueblos. El lema de la 22ª Korrika dice Hitzekin, y el del 3er Euskaraldia Hitzez ekiteko garaia. Por tanto, 2022 será el año de la palabra (hitz) y de la acción (ekin).

AEK y Topagunea, organizadores de ambas iniciativas, animan a los euskaldunes de toda Euskal Herria a emprender con palabras. He aquí la declaración firmada por ambas entidades.