Urmuga, cita con la música en la montaña

En este festival la afición a la montaña y la música se unen en un viaje que recorre la línea divisoria de las aguas de Euskal Herria.

Urmuga, festival que concilia montaña y música, inició su andadura en 2020. Desde entonces, cada dos años, atraviesa Euskal Herria de oeste a este, "trayendo a las cimas, pueblecitos y valles de montaña la música y el amor a la naturaleza". En los años en los que no se celebra el gran evento Urmuga, se organiza Urtanta de Urmuga, más corta. En 2022, Urtanta estuvo dedicada a la vuelta al mundo de Elkano, y este año servirá para recordar la figura de Néstor Basterretxea, nacido hace cien años.

Los días 22, 23, 25 y 28 de julio diferentes músicos y músicas y artistas vascos y vascas acompañarán a la orquesta Et Incarnatus en Hondarribia, la basílica de Arantzazu, Bakio y Gaintza.

Durante las dos primeras citas, se representará un nuevo espectáculo sobre Basterretxea. Asisko Urmeneta ha traído a un guion seis nuevas composiciones de Jon Esnaola, que interpretarán en formato ópera el Orfeón Donostiarra, Maika Etxekopar, la orquesta Et Incarnatus, el txistulari Iñaki Palacios y el actor Titika Rekalt.

Los días 25 y 28 de julio en Bakio y Gaintza, por su parte, la orquesta Et Incarnatus estará acompañada por Eñaut Elorrieta, Anje Duhalde, Idoia Asurmendi, Olaia Inziarte y Xabier Leturia.

Se podrá llegar a los conciertos siguiendo rutas montañeras, y el día 1 de julio se abrió en la web la posibilidad de hacer aportaciones económicas al proyecto.

Para más información, visitar www.urmuga.eus