Rebajas, las mil y una caras del euskera

Tras el período navideño, nuestro comercio se sumerge de lleno en la temporada de rebajas. Éstas, se iniciaron la semana pasada en Navarra.

En los últimos tiempos, nos llegan diferentes mensajes de que tenemos que apostar por el comercio local, que hay que tener en cuenta la perspectiva de género, que hay que identificar con claridad el precio previo y el rebajado en los productos, etc.

A la hora de hacer la compra en rebajas hay otro criterio, que es el del euskera.

Cientos de personas en el ámbito comercial de toda Navarra hacen un gran esfuerzo durante todo el año para ofrecer el servicio, de una manera u otra, en euskera. Algunas, atienden a la clientela en euskera, mientras que otras ponen a disposición de su clientela información en este idioma en sus comercios. Y otras, por su parte, finalizada la jornada laboral, se dedicarán a aprender o mejorar el nivel de euskera.

Junto con el nuevo modelo de consumo que se está extendiendo teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados, hay que tener en cuenta a las personas del ámbito comercial que se esfuerzan por prestar servicio en nuestra lengua.

En estos enlaces se informa de los comercios que prestan sus servicios en euskera o que han comenzado a introducir el euskera en sus establecimientos de forma progresiva, así como de los recursos que los servicios de euskera ofrecen a los mismos.

Comarca de Pamplona, Puente la Reina y Tafalla: Euskera en el comercio
Sakana: Merkataritza Euskaraz
Bortziriak, Malerreka y Baztan: Herrian erosi, euskaraz erosi
Certificado Bai Euskarari: Mapa 
Establecimientos de la Comarca de Pamplona que ofrecen sus servicios en euskera: Mapa

Para finalizar, hay una nueva iniciativa que han puesto en marcha los comercios navarros. Ahora que las formas de vida están cambiando, las compras on-line han cobrado fuerza en los últimos tiempos. Por ello, el comercio navarro se ha unido para ofrecer un mejor servicio. La web  www.toptopa.shop/eu ofrece la oportunidad de realizar compras on-line con este fin.