Hablan los euskaltegis: "Euskera no sexista"

Llegan noticias del Euskaltegi Zubiarte...

Uno de los pilares del sistema educativo en Navarra es la educación en igualdad. En el Euskaltegi Público Zubiarte hemos organizado este año el curso “EUSKERA NO SEXISTA”, dentro de la formación específica que el profesorado recibe cada año. En este momento estamos realizando un curso de iniciación de 15 horas durante los meses de enero y febrero dirigido por la profesora Inma Zestau.

El lenguaje cambia/transforma la mentalidad y la mentalidad canaliza el lenguaje. Para superar esto que parece un círculo vicioso, debemos fijarnos bien en el lenguaje que utilizamos y en los efectos y consecuencias excluyentes que puede tener.

En realidad, el lenguaje es una construcción social que se aprende y se enseña. A través de las lenguas organizamos nuestra forma de pensar y de ver. A través de las palabras nombramos objetos, personas y sentimientos.

Se dice que el euskera no es una lengua sexista (la diferencia con el castellano es notable), pero su uso puede tener dos características. Por un lado, el androcentrismo, es decir, que el hombre sea el centro de referencia; y, por otro, el sexismo, es decir, el tratamiento estereotipado de los sexos: la mujer relacionada con la maternidad, el uso de determinados adjetivos cuando hablamos de mujeres.

En nuestra lengua se observa especialmente el sexismo contra las mujeres. Para fijarnos en ellos y superarlos, debemos centrarnos en nuestros textos cotidianos, en cómo hablamos y escribimos.

Para trabajar en igualdad en la enseñanza de las personas adultas, debemos fijarnos no sólo en nuestro lenguaje, sino también en nuestros comportamientos: ver bien qué tipo de ejemplos ponemos en clase, qué tipo de temas trabajamos, cuáles son las imágenes que incorporamos a nuestros materiales, cómo nos mostramos como personas educadoras, a favor de la igualdad.

¡Ese es el reto! ¡Esa la responsabilidad!