El euskera como idioma de bienvenida

Un video difundido por UEMA nos lleva a reflexionar sobre el idioma de acogida de la población inmigrante.

¿En qué idioma recibimos a la población inmigrante que llega a nuestros municipios? Es la reflexión nos plantea el sketch Ongi etorri euskararen herrira, tercer vídeo que ha difundido UEMA en las redes sociales dentro de la campaña Arnasa Gara-Egunerokoan zer?

El vídeo sirve para reflexionar sobre los prejuicios e inercias que tenemos con los recién llegados a nuestros municipios. Pone de manifiesto la  tendencia dirigirse en castellano a la población inmigrante.

El vídeo está protagonizado por el actor de Zumaia Sambou Diaby. En la entrevista que le han realizado con motivo del vídeo ha señalado que se ha sentido identificado; “representa situaciones que he vivido todos los días”. Invita a romper prejuicios e inercias.

UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes) hace un llamamiento para que los municipios euskaldunes incluyan el euskera en la acogida: “dar el euskera a los cientos de personas que se van a arraigar entre nosotros es una hermosa manera de demostrar que los recibimos con los brazos abiertos”. 

No será suficiente abrir escuelas y euskaltegis a la población inmigrante si la ciudadanía se dirige a ellos en castellano. “¿Cómo vamos a perdir a los recién llegados que aprendan euskera si nosotros no lo utilizamos con ellos?” dice Diaby.

En los municipios con menor densidad de euskaldunes también influyen los prejuicios y, en ocasiones, derivan al alumnado inmigrante a modelos que no incluyen el euskera. Sin embargo, son muchos los recién llegados que han apostado por el modelo D.