Siguiendo con la tendencia pos-pandemia, en AEK creen sinceramente que en el curso que arrancará en octubre se acercará más gente a los euskaltegis.
Los euskaltegis de AEK han abierto la matrícula de este curso para que “la ciudadanía llegue lejos a través de las puertas que les abrirá el euskera”, ha afirmado Alizia Iribarren, coordinadora general de AEK, en la puesta de largo un curso que llega con la ilusión y la oferta “cercana” de siempre.
“A tu lado para llegar lejos” es el lema escogido este año por AEK para su campaña de matriculación. Con este mensaje la asociación euskaltzale quiere mostrar la diversidad de su oferta y el acompañamiento personalizado de su profesorado en el camino de aprender y mejorar el nivel de euskera. Y más en una época en la que la gente anda como loca preparando oposiciones. “Es de nuevo la hora de aprender euskera, de mejorar el nivel de euskera, de seguir utilizándolo, de mantener las relaciones familiares y sociales en euskera, de mejorar la situación laboral, etc.”, según han indicado..
AEK asegura que los últimos cursos han demostrado que la labor de los euskaltegis “está muy viva” ya que miles de personas se acercan “tanto a aprender como a practicar euskera”. El último curso 12.000 personas se matricularon en uno de los 100 euskaltegis que AEK tiene repartidos por multitud de ciudades, pueblos y barrios de Euskal Herria. Además, a través de los cursos online, además, se accede hasta el sitio donde se encuentra el estudiante, Por lo tanto, “cerca, para que la ciudadanía llegue lejos, a través de las puertas que les abrirá el euskera”, afirman desde la Coordinadora.
En el curso que comenzará en octubre, las opciones para aprender euskara en AEK serán diversas. En los euskaltegis, habrá grupos presenciales –cursos de euskaldunización habitual y de acreditación de niveles–, autoaprendizaje en el euskaltegi y en casa, un modelo combinado que unirá las clases presenciales con el autoaprendizaje, y cursos online.
Ayudas en todos los territorios
En la presentación de la nueva campaña, las responsables de AEK han subrayado que muchas instituciones (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, gobiernos de Iruñea y Lakua...) conceden ayudas para aprender euskara.
En Navarra este año las ayudas se han incrementado ligeramente. «Nos parece muy importante que la ciudadanía conozca estas ayudas porque son un elemento imprescindible para acercarla al euskara, a los euskaltegis».
Más informaión: AEK, ELAIDE, Euskarabidea