Propuestas para conocer el valle de Larraun

Un año más, traemos una propuesta para visitar bellos rincones de Navarra: en esta ocasión os invitamos a conocer el valle de Larraun, al noroeste de Navarra.

En los pueblos de Larraun viven tradiciones que en otros lugares no son más que un mero recuerdo. El euskera también goza de buena salud, porque esa es la lengua cotidiana de la población autóctona. Precisamente, la campaña “Bertatik bertara” impulsada por UEMA quiere destacar este patrimonio. Varios restaurantes de Larraun y la Oficina de Turismo de Plazaola se han sumado a la campaña.

Situado a las faldas de Aralar, el valle de Larraun esconde muchos tesoros: entre otros, pastos verdes, bosques de robles y hayedos, pueblos con grandes caserios, el Camino Verde del Plazaola y el río Larraun que da nombre al valle.

Aquí tenéis la lista de las visitas imprescindibles:

  • Santuario de San Miguel de Aralar

Santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar, del siglo XII. Construido cerca del monte Artxueta, frente al monte Beriain. El observatorio de San Miguel tiene unas vistas maravillosas. 

Hay varias posibilidades de subir a pie. También se puede subir en coche por Lekunberri o Uharte Arakil.

  • Cueva de Mendukilo

Hasta ahora las entrañas de Aralar estaban al alcance de unos pocos espeleólogos y aventureros, pero con la apertura de la cueva de Mendukilo de Astiz en 2005 se pusieron a disposición de cualquiera. 

El acceso a la cueva se encuentra en la carretera entre Lekunberri y Madotz. Para realizar la visita es conveniente realizar una reserva previa (más información: 948 39 60 95 o www.mendukilo.com). 

  • Nacedero de Iribas

A 2 km de Lekunberri, en la carretera que sube a San Miguel de Aralar, se encuentra el pueblo de Iribas. De allí parte la ruta al nacedero de Iribas, de 5 kilómetros.

  • Ruta de los dólmenes de Oderiz

Este recorrido une cuatro dólmenes situados en terrenos de la localidad Oderitz: Pikobotz, Milaladapa, Azolape eta Pagamendi. Es un recorrido fácil, de 3,6 km. 

  • Vía verde de Plazaola

En enero de 1914 partió de Pamplona el primer tren del Plazaola. El antiguo tren minero se convirtió en tren de pasajeros que unía San Sebastián y Pamplona dando lugar una línea sinuosa, repleta de túneles, preciosa, llena de magia e historia.

La vía verde Plazaola ha ocupado el lugar del antiguo ferrocarril. Es un camino adaptado para hacerlo a pie o en bicicleta, para disfrutar de un entorno natural único en familia o con los amigos. 

La estación de Lekunberri puede ser el punto de partida del recorrido. Allí se encuentran la oficina de turismo, la sala de exposiciones y el vagón de juegos.

  • Cascada de Ixkier y el recorrido Hiruzubi​​​​

La estación Plazaola de Lekunberri es también punto de inicio de otras rutas de gran valor natural. Entre ellas se encuentran la cascada de Ixkier y la ruta Hiruzubide

La cascad de Ixkier, situada a 2,3 kilómetros de la orilla del río Larraun, tiene a un lado los restos del antiguo molino “Izquer”.

Siguiendo el camino se encuentra el inicio del itinerario Hiruzubide, recorrido de los tres puentes. Es una vuelta de unos 10 kilómetros.

 

Puntos de información

  • Oficina de turismo de Lekunberri (948 507 204 y oit@plazaola.org).
  • Caseta de información turística en San Miguel de Aralar (681 92 14 60 y smaralarturismo@gmail.com). Hasta septiembre, de martes a domingo.